Sauce Llorón Salix humboldtiana Willd (salicaceae)

Sauce Llorón Salix humboldtiana Willd (salicaceae) 



El Sauce Llorón es un árbol muy conocido, ya que no solo es famoso por su forma característica,
sino que tuvo papeles, casi diríamos protagónicos, en el cine, como “la abuela sauce”.
Esta referencia, no es errada, ya que los indígenas americanos centraron gran parte de sus tratamientos de salud,
en esta planta.

Podemos leer acerca de esta especie en textos Asirios, Sumerios y de Egipto sus propiedades medicinales

desde hace muchos años.


El Sauce Llorón en Alquimia vegetal es considerada una planta de Luna.


Su nombre “Salix humboldtiana Willd ”nos brinda información acerca de su naturaleza. Salix, proviene de la palabra celta sal (agua) y lix (cerca) es decir, cerca del agua.

En la mitología Griega, también hacen referencia a la relación de la Luna y esta planta. Se decía, que la convergencia de Sauce, Luna y Agua, eran una trinidad mágica.


Para los Celtas, el Sauce, es uno de sus 21 árboles sagrados.

En las culturas nativas americanas se decía que el Sauce Llorón tenía la capacidad de conectar con el mundo de los espíritus (otra vez la referencia de la abuela Sauce).


El Sauce Llorón es una planta con características realmente mágicas y que es utilizada desde tiempos remotos. Ya desde entonces se conocían sus propiedades para bajar la fiebre, los dolores de cabeza, su función antiinflamatoria. Por otro lado su medicina Lunar permite conectar con el inconsciente, información que se permea en las narrativas mitológicas.


El contacto con esta planta fue diferente en cada momento histórico y cultura, hasta que llegamos a la modernidad donde, en 1897, Feliz Hoffman crea una versión de su componente más característico, en forma de ácido acetilsalicílico sintético, que fue nombrado por una famosa empresa farmacéutica como Aspirina (un medicamento esteroide antiinflamatorio). Este elemento que en sinergia de todos los componentes de la planta actúa como antiinflamatorio, febrífugo y analgésico, pudo ser creado sintéticamente y fue patentado.

Sin embargo, este compuesto que revolucionó la historia de la medicina moderna, siempre estuvo y está presente en esta planta maestra. Este compuesto tan famoso y polémico es la salicina y se encuentra en corteza y hojas.


Propiedades medicinales del Sauce Llorón

Tiene propiedades antipiréticas, analgésicas y antirreumáticas, antiinflamatorias. febrífugas, astringentes, tónicas, cicatrizantes. anticoagulantes y antimicrobianas.


Es un remedio natural para combatir enfermedades febriles (resfriados o infecciones gripales) dolores de cabeza y dolencias de origen inflamatorio. Actúa sobre el sistema nervioso como sedante tónico y analgésico.


Incluso su corteza se utiliza cómo tónico nervioso y afrodisíaco. De forma interna se realizan infusiones de sus hojas y corteza. La concentración del preparado dependerá de su uso. Por ejemplo para estados febriles se puede realizar una infusión de su corteza en 5 gr por L de agua para estados febriles leves, hasta una de 20 gr de corteza seca por litro para estados febriles recurrentes o fuertes. La decocción de su corteza también es recomendada para casos de reumatismo como artritis, dolores articulares, de espalda, tendinitis y dolores musculares en general.


Para migrañas, basta con infusionar sus hojas frescas o agregarlas, por ejemplo al mate.


Uso externo

Se utiliza la corteza seca de sauce en decocción para lavar heridas y llagas, por sus propiedades cicatrizantes, antibacterianas y analgésicas. También es utilizada para lavajes uterinos y vaginales.

Contradicciones

Hay que tener en cuenta una de las características más importantes del Sauce Llorón:  actúa como anticoagulante de la sangre, lo que puede ser beneficioso en algunos casos, pero perjudiciales en otros. Como diría un docente que tuve en materia de nutrición, depende del para qué.




Comentarios

Entradas populares