7 cosas que no sabías del Agua Florida
7 cosas que no sabías del Agua Florida
El Agua de Florida es un agua de colonia que toma ese nombre en el 1808, de la mano de Murray y Laman en Estados Unidos, pero lleva en su historia muchos secretos que hacen a su magia. Por eso en este post te voy a contar 7 secretos detrás de esta pócima floral.
1 El Agua Florida no se llama así porque tiene aroma a Flores
Así es, el Agua de Florida, no tiene aroma a flores, aunque si lleva algunas en su composición. Sus notas aromáticas son más bien cítricas, picantes y con algo de frescura.
Es una versión americana del Agua de Colonia, con notas de naranja azahar pimienta y lavanda.
Tiene un aroma cítrico, picante y medicinal.
Entonces ¿Por qué se llama Agua de Florida?
2 Su nombre es simbólico.
La utilización de la palabra “Florida” no
corresponde a que tenga aroma floral, sino que hace referencia a la “fuente de la juventud” que se supone se
encontraba en el actual Estado de Florida (Estados Unidos). Es una metáfora de
las propiedades atribuidas a este perfume de la época.
La referencia a esta fuente de juventud es
simbólica o por lo menos yo así lo entiendo, ya que se dice que dicha fuente nunca fue encontrada, por lo que descarto la idea de que el agua utilizada para esta Colonia fuera extraída de allí mismo. La leyenda cuenta que buscando esa agua fue
que nace el estado de Florida. ¡Wow! Y esto recién empieza, si te gustan las
historias tanto como a mi, esta se la vas a querer contar a todos tus amigxs.
3 Detrás de su nombre se encuentra una leyenda (o una historia)
Se dice que Ponce de León, al encontrar Florida, estaba buscando una fuente de la vida eterna. Escuchó hablar de esta “fuente de la longevidad” por los nativos de Puerto Rico y en la búsqueda encontró el Estado de Florida, de donde Murray saca el nombre de “Agua de Florida”.
Aunque esta referencia tiene contradicciones según historiadores que investigue en esta búsqueda, a mi me cierra bastante. La leyenda dice que este señor Ponce de León buscando esta “fuente de la eterna juventud” encuentra el estado de Florida y lo bautiza así, porque en la época en la que llegó a este lugar, era temporada de Pascua y la vegetación estaba en plena floración.
Sin embargo los historiadores dudan de esta teoría ya que también podría haber sido simplemente una metáfora de los creadores del Agua de Florida original.
De seguro te estarás preguntando, cuál es la
relación… seguí leyendo que te lo contamos.
4 La famosa Fuente de la Juventud que da origen al nombre, proviene de una historia de pueblos originarios de América
La
fuente de la Juventud es una “historia” que proviene
de los pueblos
originarios de Puerto Rico (aunque se repite en muchas culturas, la
simbología de la “fuente” de la juventud).
Es aquí que al fin pude encontrar una unión. ¿Por qué los chamanes usan Agua de Florida, si su sabiduría es mucho anterior a la creación de esta colonia?. Se me ocurre pensar que este señor Murray tenía vínculo con sabidurías ancestrales, chamánicas o incluso era un alquimista de la época.
Un dato interesante es que se decía que los caciques Nativos hacían visitas regulares a la fuente y los frágiles ancianos volvían restaurados y con mucha energía
5 Las plantas que componen las notas aromáticas del Agua florida, tienen en conjunto, las propiedades medicinales atribuidas al Agua Florida.
En la investigación acerca del agua florida que hicimos en Flores y Raíces Alquimia, la cual comenzó hace aproximadamente 2 años, llegamos a la conclusión, que las propiedades medicinales y aroma terapéuticas de las plantas que la componían eran en su conjunto las propiedades que se le atribuyen al Agua Florida. Es decir que en algún momento fue realmente un preparado medicinal.
6 Es un agua usada en ceremonias de los pueblos originarios de América.
Es un agua usada por muchos chamanes y en
muchos ritos americanos. Ante esto se me ocurre pensar... ¿Qué fue antes... el huevo o la gallina?
¿Habrá sido Murray inspirado por estos pueblos? ¿Habrá encontrado en ellos, la receta para su tan famosa agua?. Amaríamos saber su opinión.
7 Hoy en día las propiedades medicinales de las aguas industrializadas han prácticamente desaparecido y solo queda un perfume.
Las propiedades medicinales de una planta, que se extraen y se encuentran en sus componentes puros, son perdidas al ser estos reemplazados por su versión sintética.
Las esencias, son sustancias que “huelen parecido a “ pero no lo son, los aceites esenciales que son compuestos complejos, sólo pueden ser extraídos de la planta y son una combinación de compuestos orgánicos.
Hasta acá llegamos con “7 cosas que no sabías del Agua de Florida”. Hay mucho más por desarrollar de cada punto, pero me interesa, ¿En que te hace pensar?
A mi me motivó muchas preguntas y curiosidad, como también me confirmó varias cosas, como por ejemplo la que me llevó a desarrollar mi propia receta: hecha con el alma y el espíritu de las plantas medicinales.
Dejenme sus preguntas, conclusiones o si
quieren que desarrolle más alguno de los puntos, en comentarios.
Comentarios
Publicar un comentario